La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció por una evasión impositiva de $ 13.750.000 a un importante frigorífico de la ciudad de Chascomús, al determinar que durante 2016 omitió tenencias de ganado por más de $14 millones y presentó otras inconsistencias impositivas superiores a los $2,8 millones.
Además, durante las tareas de fiscalización llevadas a cabo por funcionarios de la AFIP, se determinó un aumento de $ 25.000.000 en el resultado del ejercicio observado.
#IMPORTANTE> A partir del período devengado agosto 2018 y siguientes, TODOS los empleadores están obligados a utilizar el sistema “Declaración en línea”, cualquiera sea la cantidad de trabajadores. Más info en > https://t.co/AeZy9Lx7dB pic.twitter.com/HngBYqRbyo
— AFIPComunica (@AFIPcomunica) 5 de julio de 2018
Se trata de la firma Microgauss S.A., que luego de estas acciones de control presentó una rectificativa de su declaración jurada en donde reconoce el millonario saldo a pagar en concepto de IVA y Ganancias. Además, se suscribió a un plan de facilidades de pago para cancelar la deuda determinada.
La denuncia, radicada en la Secretaría Penal del Juzgado Federal de Dolores y según contempla el Régimen Penal Tributario, establece penas que pueden ir de los 3 años y 6 meses a 9 años de prisión.
Estas tareas de fiscalización son parte de los controles que la AFIP viene llevando a cabo sobre diferentes cadenas agroalimentarias, en donde se observan altas tasas de evasión.
A partir de los controles de la AFIP, en el sector bovino se registró, entre febrero de 2017 y marzo de 2018, un aumento de 131% en la recaudación de IVA y una suba del 82 % en la cantidad de ventas declaradas.
El sistema actual establece que para obtener la autorización para la faena de animales, los frigoríficos faenadores de carne bovina deben ingresar el pago a cuenta de IVA previo a la faena, además de ingresar también un pago a cuenta de los aportes previsionales de sus empleados.