Luego de la ola de robos que han sucedido en los últimos días en el Barrio Parque Girado, que afectó a varios vecinos de la zona, se tomó la decisión de armar una reunión, que se llevó a cabo el día sábado, en el Club Náutico del barrio, donde se juntó una gran cantidad de vecinos para tratar de hablar y decidir cómo actuar ante este y otros problemas que los afectan.
Quienes no pudieron asistir, están al tanto de la información y decisiones que se toman en conjunto, ya que se ha armado un vínculo muy fuerte entre todos, que cada vez los encuentra más unidos.
En la reunión se resolvió presentar una nota en la Policía o Secretaría de Seguridad, otra en el Municipio, y otra en la Fiscalía de Chascomús en donde se enumeran y detallan los problemas con respecto a los robos que se vienen repitiendo en la zona.
Otro tema que preocupa a los vecinos, es la fumigación con glifosato en las cercanías de la escuela y la contaminación de las aguas.
Pero sin dudas lo que más preocupa a los vecinos es el tema de la seguridad. Los vecinos están molestos porque como aseguran “les hicimos el destacamento con nuestra plata, y no hay nadie durante todo el día”.
Otro vecino expresaba ante La Revista Digital: “elegimos Chascomús y Girado, para vivir en paz. Merecemos vivir en paz. No pretendemos nada especial, si no que nos dejen vivir en paz, como corresponde y que las autoridades nos vean, ya que pareciera que para ellos no existimos”.
Sin lugar a dudas, la gente tiene toda la razón del mundo. La seguridad, es una de las tantas obligaciones que las autoridades deben brindar, y lo que están reclamando es su derecho. Ni más, ni menos.
LA NOTA DE LOS VECINOS
Los abajo firmantes, vecinos de Barrio Parque Girado de Chascomús, informamos a Uds. que en los últimos quince (15) días dicho barrio ha sufrido al menos seis (6) robos en distintas propiedades, habiéndose formalizado hasta el momento al menos tres (3) denuncias policiales al respecto. Las restantes se irán materializando en los próximos días.
En todos los casos se sustrajeron elementos de distinta naturaleza y valor, a saber: garrafas, herramientas, televisores, comida de un freezer, etc.
Según ocasionales testigos presenciales, entre los presuntamente sospechosos se encontrarían dos (2) sujetos, que se desplazarían merodeando el barrio en moto, lo cual quedaría corroborado por el hecho de que se habrían observado huellas compatibles en las entradas de las propiedades afectadas. Asimismo, es de destacar que -por su tamaño- los objetos robados habrían podido trasladarse en tales vehículos sin mayores dificultades.
Nótese que hablamos de “robo” en razón que -en todos los casos- se violentaron rejas, cerraduras y/o los elementos de seguridad que en cada supuesto resguardaban los bienes sustraídos.
A este panorama contribuyen negativamente los constantes cortes de luz de parte de la empresa EDEA, los que -de producirse en horas de la noche- brindan un marco propicio para violentar domicilios con total impunidad.
Sobre el particular y tal como puede comprobarse a simple vista, es de hacer notar que en el último tiempo han disminuido ostensiblemente los recursos humanos y materiales destinados a seguridad, ello por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, lo cual habría sido corroborado por el personal consultado (un solo móvil para los Barrios de La Liberata, Parque Girado y Lomas Altas). Demás está decir que el estado de conservación y mantenimiento de este móvil es tan “lamentable” que seguramente no pasaría una VTV.
Inversamente, resulta bastante frecuente ver la circulación de móviles en buen estado de Seguridad Ciudadana y de Patrulla Rural (ambas presumiblemente correspondientes al Municipio) y aún de la Policía Federal Argentina; el tema es que los mismos se desplazan habitualmente por el Camino de Circunvalación y -salvo excepciones- no ingresan a realizar patrullajes en el interior de los citados barrios.
Más allá de las cuestiones de competencia involucradas, y ante la insuficiencia de las tareas de prevención destinadas a evitar y/o desalentar la comisión de delitos como los descriptos, resulta evidente la necesidad de equilibrar la distribución de los recursos disponibles, de manera que puedan alcanzar los resultados y objetivos para los que fueron creados.
En consecuencia, solicitamos de las autoridades que:
1) Se arbitren los medios destinados a dotar a nuestro destacamento de Barrio Parque Girado de un móvil policial en exclusividad -y en condiciones razonables de uso- y de los tres (3) agentes habituales, con sus respectivos turnos rotativos, tal como venía cumpliéndose.
2) Se suministren a dicho personal los restantes recursos materiales que le sean indispensables para el cumplimiento de las tareas de prevención de los delitos contra la seguridad e integridad de las personas y bienes de Barrio Parque Girado. Esto incluye el mejoramiento de las comodidades y de la seguridad del propio edificio del Destacamento (se dijo, aunque no nos consta, que los delincuentes habrían ingresado al mismo), el cual no sólo fue construido en 2007 con el aporte voluntario de los vecinos, sino que también y del mismo modo ha sido pintado y acondicionado para su adecuado mantenimiento.
3) En concordancia con el Municipio, se habilite la consulta y revisión de los datos almacenados en las cámaras de seguridad instaladas en la entrada del barrio, esto con el objeto de facilitar la identificación de responsables.
4) A través de dicho Municipio, se emplace a la empresa EDEA para que reduzca a su mínima expresión los constantes cortes de luz que afectan a Barrio Parque Girado, cuando los mismos obedezcan a tareas de mantenimiento; asimismo, deberá evitar definitivamente las interrupciones nocturnas y, cuando éstas se generen por causas imprevistas, proceder a su solución a la mayor brevedad posible.
Sin otro particular, saludamos Uds. atte.
A LOS SEÑORES
– SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA
– JEFE DE LA COMISARÍA PRIMERA DE CHASCOMÚS
– FISCAL A CARGO DE LA FISCALÍA DESCENTRALIZADA CHASCOMÚS