En la sede de SMATA de de Chascomús se llevó a cabo el segundo encuentro sindical de la quinta sección.
Cabe recordar que la primera convocatoria fue en el mes de febrero y había tenido lugar en el Partido Justicialista de Mar del Plata, en tanto que la próxima será en junio en la ciudad de Necochea.
Hubo representantes de una gran cantidad de sectores gremiales de los distritos que conforman la quinta sección electoral encabezando como anfitrión el secretario adjunto de SMATA de Chascomús, Claudio Lissalt y el secretario adjunto de SMATA de General Pueyrredón, Sergio “Mosca” Arista quien también es el titular de la secretaría gremial de su distrito.
Asimismo, participaron el presidente del PJ de Chascomús, Gabriel Macchi; el presidente del PJ de General Pueyrredón, Juan Manuel Rapacioli; el presidente del PJ e Intendente de Castelli Francisco Echarren; el presidente del PJ de Balcarce, Teodoro Luis García; el presidente del PJ de Tandil, Juan Manuel Carri y el presidente del PJ de General Lavalle, Fernando Llera.
Uno de los temas principales abordados fue la problemática del trabajo en negro coincidiendo en llevar en conjunto y al unísono en todas las localidades de la quinta la campaña “Plena Registración Laboral”, sin dejar de alertar por la grave situación ante la gran cantidad de despidos continuos, tanto en el ámbito estatal como privado, y la migración de muchos al monotributo, en busca de una herramienta que pudiese otorgar una entrada pero que a la vez los invisibiliza de las estadísticas del flagelo de la desocupación.
Dentro del ítem de trabajo registrado se sugirió que a través de los legisladores comunales se modifiquen las ordenanzas relacionadas con las habitaciones comerciales, para que desde el inicio de la actividad tome intervención el gremio que corresponda para asegurar el cumplimiento de las leyes laborales.
Asimismo se coincidió en llevar adelante acciones contra los tarifazos, tanto en lo político como en lo jurídico.
También se propuso realizar una campaña de afiliación masiva al Partido Justicialista dentro de las organizaciones sindicales para fortalecerlo y repudiaron enérgicamente la intervención del PJ nacional.