El pasado miércoles se llevó adelante un taller enmarcado en el programa Tramando Derechos, coordinado por la dirección de Políticas de Género con la dirección de Abordaje Territorial del Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, con el objetivo de brindar una mejor calidad y cobertura en relación a la inclusión y gestión menstrual.
Durante el encuentro, se brindó una charla informativa sobre gestión menstrual, el uso de la copa y sus beneficios.
“Con esta iniciativa se busca visibilizar temas importantes que hacen a la salud, a las cuestiones de género y a la educación sexual, por lo que consideramos importante abordar la gestión menstrual, considerado un tabú por muchos años que en definitiva lo que hacía era profundizar una desigualdad”, expresó la directora de Políticas de Género, Yanina Gazzaniga.
Luego de la charla, se hizo entrega de las copas menstruales a mujeres deportistas de nuestra ciudad, donde en este caso se trabajó con la dirección de Deportes para convocarlas a este encuentro.
“La copa menstrual es una propuesta interesante, porque no todas las personas tienen la posibilidad de elegir los elementos para utilizar durante su ciclo menstrual; además tiene un impacto positivo sobre el ambiente ya que es reutilizable y achica mucho la brecha económica, generando y promoviendo la igualdad y la equidad de género”, remarcó Gazzaniga.
A su vez, las mujeres recibieron un manual de salud sexual y reproductiva.
Cabe mencionar, que Tramando Derechos es un programa que se propone, a través de la incorporación de saberes, generar autonomía, fomentar la promoción de derechos, impulsar la articulación en redes con el fin de fortalecer las referencias para construir comunidades más igualitarias.
Asimismo, en este marco se realizará un segundo encuentro donde se van a convocar a mujeres de la secretaría de Seguridad, inspectoras, policías, de la dirección de Deportes y del profesorado de educación física.