Fuente: El retrato de hoy
Como parte de su compromiso con el desarrollo sustentable, Banco Galicia realizó un encuentro en el cual Valeria Atela, ganadora del Premio Abanderados edición 2013, y Facundo Garayoa, ganador del Premio Abanderados edición 2011, compartieron su experiencia y dialogaron con el público transmitiendo su entusiasmo y ganas de actuar por el bien social.
Atela creó y dirige Orquesta-Escuela, una organización que busca cambiar la vida de los niños y jóvenes más vulnerables de Chascomús, mediante el aprendizaje de la música y la práctica orquestal. Sin necesidad de conocimientos previos, desde el primer día los chicos tocan en la orquesta y reciben clases individuales que les permiten modificar sus conductas, proponerse metas y armar sus proyectos de vida. En 15 años de trabajo solidario, 1500 chicos y muchísimos voluntarios han participado de este proyecto que, además, se ha replicado en otras ciudades del país. “Creé Orquesta-Escuela en 1998, porque quiero que cada uno de los chicos pueda construir su propio proyecto de vida. El lenguaje universal de la música ofrece la oportunidad de encontrarse, aun en las diferencias, comenzando con pequeños objetivos hasta llegar a luchar por cumplir sus sueños. Lo que me motiva es la felicidad de los chicos, es mi inspiración y por lo que me levanto todas las mañanas”, dice Atela.
Por su parte Garayoa desarrolló el Fonbec – Fondo de Becas que permite a estudiantes destacados, pero con riesgo de deserción por vulnerabilidad económica, continuar sus estudios. Así un padrino solventa los gastos de cada estudiante y se convierte en un tutor del becado. Ese enfoque vinculante y personalizado permite que los becados reciban herramientas para crecer como personas capaces de autosustentarse y de ayudar a los demás. Hasta el momento ya han acompañado a 1.100 becarios, cuentan con más de 200 voluntarios y poseen 13 Filiales, dos de ellas en Bolivia. Pero debido al carácter personalizado de este sistema y a las oportunidades a las que acceden los becarios, diez de ellos, al culminar sus estudios, se convirtieron en padrinos. Además el programa es apoyado por 80 empresas y dos Fundaciones que financian becas. Entre los 400 padrinos particulares que posee Fonbec se recaudan 120.0000 pesos mensuales que se destinan a las becas. “Los becarios son los que le dan sentido a mis días y por ellos doy todo. No pasa una sola semana sin que vaya a sus barrios y, entre mate y mate, me enriquezcan con sus historias, dándome fuerza para salvar cualquier obstáculo”, dice Garayoa.
Estos encuentros desarrollados por Banco Galicia, denominados Meet Up, buscan poner en relieve proyectos que posean un alto impacto social y/o ambiental produciendo mejoras concretas en las comunidades. Por este motivo, se eligió a algunos de los ganadores del Premio Abanderados para que sean los encargados de transmitir su experiencia al público.
El Premio Abanderados es una iniciativa que está cumpliendo 10 años y busca reconocer a personas que día a día aportan su granito de arena para transformar la realidad de muchos. Cabe señalar que el Abanderado del Año resulta según la votación del público que participa mediante las redes sociales y otros medios.
Banco Galicia acompaña desde hace varios años a Abanderados. Constanza Gorleri,Gerente de Sustentabilidad de la entidad financiera, sostiene que “cada año vamos conociendo nuevos proyectos solidarios que nos inspiran a continuar nuestro trabajo por una sociedad mejor, con igualdad de oportunidades para todos. Con estos encuentros, que realizamos en nuestras sucursales, buscamos darles visibilidad y que se conviertan en una fuente de inspiración para otras organizaciones. Esto resulta fundamental para alcanzar el trabajo articulado entre los diferentes actores de la Sociedad Civil y seguir contribuyendo con los sectores que más lo necesitan.”
La estrategia de inversión social del Banco se basa en tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad: Educación, haciendo foco en la Educación Superior y Educación Financiera; Promoción Laboral, expandiendo las oportunidades para emprender e innovar a través de capacitación a emprendedores y Pymes; y Salud, contribuyendo con el bienestar físico y social de la comunidad, mediante la capacitación en prevención de la desnutrición infantil y mejoras en hospitales y centros de salud.