La Argentina de Milei

Crisis económica: muchos vecinos afectados y se incrementa notablemente la demanda de trabajo

Jimena Arano, subsecretaria de Desarrollo Turístico y Productivo.
Jimena Arano, subsecretaria de Desarrollo Turístico y Productivo.

Consultada por medios radiales, la subsecretaria de Desarrollo Turístico y Productivo, Jimena Arano, advirtió que en el municipio se viene registrando un importante incremento en las solicitudes de empleo, debido a las dificultades económicas que se vienen dando en todo el país.

Concretamente, la funcionaria dialogó con Gustavo Zacañino en “La Mañana de AM 1520”, donde explicó que “en tiempos de crisis sociales y económicas, lo primero que se ve afectado es el trabajo informal, estamos recibiendo muchas consultas en la oficina de empleo municipal. Atendemos todos los días alrededor de 12 personas y venimos notando un incremento sistemático desde hace aproximadamente dos meses”.

Respecto al incremento de las consultas en la dirección de Desarrollo Productivo municipal, mencionó: “Veníamos realizando entrevistas a cuatro o cinco personas y ahora se han triplicado. Esto lo vemos todos los días. Los vecinos se acercan a la oficina de empleo, actualizan los datos y algunos nos comentan que realizaban trabajos temporarios o eventuales y ahora no tienen esos ingresos. Es una situación que nos preocupa y que recae en una demanda hacia la Municipalidad de Chascomús”.

Para dar más detalle del panorama económico de la ciudad, Arano agregó que “estamos observando que industrias reconocidas de Chascomús vienen despidiendo trabajadores o recortan las contrataciones temporarias”.

Por otra parte, la subsecretaria se refirió al acompañamiento que realiza la Municipalidad ante esta situación: “Trabajamos mucho con vecinos que buscan generar alternativas de trabajo independiente, para esto acompañamos en forma directa a quienes deciden emprender en Chascomús”.

Y agregó: “La verdad es que el gobierno nacional ha decidido también un ajuste en los programas nacionales como el potenciar trabajo o el programa fomentar, que incentivan la inserción laboral en el mercado formal y eso hace que se incremente la demanda de parte de los trabajadores y que no haya tanta oferta del mercado laboral”.

En este sentido, sostuvo que “nosotros sí trabajamos con cada una de las personas desocupadas, intentando dar otras posibilidades, pero lo cierto es que no hay tanta oferta laboral. Buscamos hacer una vinculación con determinados programas de financiamiento para obtener maquinarias y herramientas que permitan iniciar una unidad productiva y con opciones de cooperativismo”

Además, mencionó que desde el área de empleo municipal se trabaja con las industrias, las pymes y los comercios para que puedan sostener la planta de trabajadores que tienen en estos momentos. “Es una situación muy compleja porque los recursos económicos del municipio están condicionados a este contexto y, a veces, no se pueden cubrir todas las necesidades que la sociedad hoy demanda. Así como cada familia tiene que adaptar su presupuesto debido a esta situación económica, así también debe proceder el municipio”.

 

 

“También estamos trabajando mucho con los jóvenes de escuelas secundarias donde intentamos fortalecer las tres formas de empleo. Una, es el trabajo en relación de dependencia, y otra alternativa son las formas de trabajo independiente, ya sea individual o colectiva. Nos parece que trabajar en ese cambio cultural, también nos puede llevar a dinamizar la economía local”, concluyó.

Comentarios