Las fechas patrias no solo deben ser recordadas como puntos relevantes en la historia, sino que tienen que servir de fuente de inspiración para transitar lo cotidiano del día a día.
En este sentido, el 25 de mayo adquiere una relevancia superlativa. Pues, fue un 25 de mayo del año 1810 en el que el pueblo criollo declaró su primer gobierno. Por aquel entonces, el yugo imperial sometía a los hombres y mujeres del hoy territorio argentino, a través del hambre y el sufrimiento. Fueron, sin embargo, la determinación y la unidad de los amplios sectores de la sociedad, los motores que impulsaron a una gesta sin igual que se encolumnó bajo una única consigna: Patria o colonia.
Desatemos la esperanza.
— Alberto Fernández (@alferdez) 25 de mayo de 2019
Vamos a volver para ser mejores.#EntreTodos#EntreTodas pic.twitter.com/saKlixKj59
Hoy, a 209 años de dicha epopeya, la consigna continúa siendo la misma. Resulta que la nueva oleada oligárquica que atraviesa a la Argentina desde del 10 de diciembre del 2015, con el devenimiento de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en los gobiernos nacionales y provinciales respectivamente, no ha hecho más que reinstaurar el viejo axioma que ha regido a los bloques dominantes a lo largo de toda la biografía nacional: mayorías ciudadanas sin derechos, para minoría exclusivas con privilegios.
Una vez más, la contraposición entre los movimientos populares y los grupos de poder, se torna tan innegable como ineludible.
La hora demanda la madurez de la dirigencia y el compromiso de la comunidad, para que este 2019 vuelva a coronar a un gobierno popular, que coloque siempre en el centro del tablero a los intereses de la mayoría ciudadana.
En este aspecto, la decisión de nuestra conductora, Cristina Fernández de Kirchner, de acompañar a Alberto Fernández en la fórmula presidencial, no es otra cosa que el más ejemplar gesto de sabiduría y humildad. A pesar de las embestidas mediáticas y judiciales impartidas en su contra, Cristina jamás perdió de vista el horizonte principal: el de volver a construir en la Argentina, los cimientos de una Patria con todos y para todos.
Es exactamente ese acto, el que nos convoca al conjunto de la comunidad a cerrar filas dentro de un mismo frente, para sellar un nuevo Contrato Social de responsabilidad ciudadana. Instrumento que será el eje de los tiempos que vienen soplando con aires de esperanza e ilusiones.
Así como el 25 de mayo de 1810 el pueblo criollo supo superar las diferencias secundarias para honrar el sueño de un país socialmente justo, hoy, quienes suscribimos a este documento, asumimos el desafío de trabajar incansablemente para que, con Alberto y Cristina, la Argentina vuelva a brillar bajo el sol radiante de mayo.
Ex intendente, Norberto "Tata" Fernandino; presidente CODESEDH,
Norberto Liwski; diputado provincial, José "Cote" Rossi.
Concejales mc: Domingo "Petite" Francese; Oscar Ruiz; Mariela Moscarella, Juan Cano; Martin Torres.
Bloques de concejales Unidad Ciudadana-PJ y Red x Argentina: Gabriel Macchi, Valeria Machín,
Héctor Larramendy, Cecilia Machado, Alfredo Asteasuain, Ana Francese.
Organizaciones politicas: Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, Red por Argentina, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Kolina, Movimiento Mayo, Corriente Nacional de la Militancia, Casa Compañero Néstor Kirchner, Movimiento Popular de Liberación, Movimiento de Unidad Popular, Agrupación 20 de Noviembre.
Organizaciones sindicales: CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, SMATA, CAMIONEROS, SUTPA, UTEDyC Seccional Chascomús, ATE Seccional Chascomús, AEFIP.