Luego de conocerse el testimonio de Maximiliano Elías, a tres años de haber tomado estado público el aberrante episodio que le tocó vivir dentro del corralón municipal, con reiterados abusos por parte de cuatro compañeros, la doctora Mariela Zaldúa, quien es su abogada, brindó más detalles de la causa en el programa radial “La Primera Mañana” que conduce Julio Giribaldi por FM Volver 95.3.
Allí se refirió a la actualidad del caso, indicando que hoy la causa se encuentra trabada, ya que desde que el juez de Garantías de nuestra ciudad, Christian Gasquet, dictara sentencia y fuera elevado a Dolores para el debate oral, se han presentado varias nulidades de parte de los acusados, lo que ha llevado a que se dilate el juicio por más de dos años.
Expresando que ante la presentación de una nueva nulidad, el caso continúa en Cámara, "siendo una burla… hay que fijar un juicio oral, que será de tres días, pero respecto del cual aún no está definido cuándo".
A su vez se quejó ante lo que fue una audiencia, a la cual no fueron notificados y dónde se planteó un nuevo plazo de 120 días más para llevar adelante una nueva investigación preliminar, cuestión que aseguró que ya fue hecha.
Ante ello, señaló la letrada que han presentado un escrito solicitando que se resuelva el caso lo antes posible, ya que la víctima dejó de vivir en su ciudad porque le hacía mal ver a los imputados.
"Hoy Maximiliano está mal, con tratamiento psicológico en un Hospital Municipal a fin de poder sobrellevar esto, y le cuesta vivir y trabajar en un lugar donde no conoce", señaló la letrada.
Recordemos que la causa está caratulada como "abuso sexual gravemente ultrajante cometido por dos o más personas por más de un año”, indicando que sólo el 3 %de este tipo de casos llega a juicio oral y el 1 % a una condena. Añadiendo que la pena por este tipo de delito sería de 15 años, no siendo excarcelable, sino de prisión efectiva y con un mínimo de 4 años.
“Hoy tenemos que salir a los medios a pedir justicia porque la justicia no la da”, sentenció Zaldúa.