La iniciativa pretende generar empleo genuino, valorizar y dignificar el trabajo de los recuperadores locales como así también comenzar el camino de la economía circular tan importante en el desarrollo sostenible de la ciudad.
Si bien se está en proceso de armado de la misma, días pasados hubo una reunión en el Predio de Disposición Final de Residuos en el que participaron el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino, personal municipal y recuperadores locales, con la finalidad de evaluar la posibilidad de conformar una cooperativa de reciclaje.
Para fortalecer la experiencia se sumaron integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) quienes brindan herramientas de fortalecimiento a la nueva cooperativa.
A través de un trabajo articulado con otras dependencias municipales, se busca además mejorar las condiciones de trabajo formal de los recuperadores.
Asimismo, se propicia el armado de un grupo de voluntarios ambientales para difundir y concientizar a la población sobre las ventajas y beneficios de separar los residuos en origen.
Más adelante, se llevará a cabo otra reunión para seguir consolidando la conformación de la cooperativa y aprendiendo nuevas formas de trabajo integral.