La primera jornada del paro de 72 horas convocada por el Frente Gremial en rechazo a la política salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal y en reclamo por mejores condiciones de infraestructura se sintió fuerte en la Provincia y también en nuestra ciudad.
Según las consultas realizadas, en escuelas públicas el paro rondó el 50 % de adhesión mientras que en las privadas llegó al 25 %.
72 HORAS DE PARO DOCENTE #FUDB
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) 24 de agosto de 2018
MARTES 28, MIERCOLES 29 Y JUEVES 30.
Por #SalariosDignos #EscuelasSeguras pic.twitter.com/z850k7RilV
Desde SUTEBA, Valeria Barrios, afirmó que, en nuestra ciudad, la medida de fuerza se hizo sentir, alcanzando un acatamiento del 70 por ciento.
Recordemos que la medida de fuerza se da luego del rechazar de la semana pasada de la oferta de aumento salarial del 19 % hasta agosto que brindó la Provincia, más una suma del 1,7 % por material didáctico.
La octava propuesta en la negociación fue acercada por el Gobierno en el marco de un tenso encuentro, tras la tragedia en la Escuela N° 49 de Moreno donde murieron una directora y un auxiliar por una explosión de gas.
Según los gremios, a nivel provincial, entre el 90 y el 95 por ciento de los docentes bonaerenses se plegaron a la medida.
“Los trabajadores de la educación seguimos de pie, luchando para exigir escuelas seguras, salarios dignos y justicia por nuestros compañeros Sandra y Rubén”, indica el comunicado difundido.
“En todos los barrios y Escuelas reclamamos junto a la comunidad educativa mediante abrazos, acampes, caravanas educativas, movilizaciones, radios abiertas, junta de firmas, mesas educativas y volanteadas”, agregaron.
Como es habitual, el Gobierno hizo su propio relevamiento y confrontó esas cifras. “Registramos un acatamiento al paro en el día 28 de agosto del 50% y 298 servicios educativos cerrados”, dijeron desde Educación.
Según un reciente informe de la Universidad Austral, el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires está siendo este 2018 más agudo que en 2017: cuando el jueves termine la huelga de 72 horas iniciada este martes, serán 19 días sin clases, uno más que el ciclo lectivo anterior.