Por Gustavo López (*)
Finalmente se conoció el porcentaje de inflación del pasado mes de abril: 8.4 %, muy lejos del esperado y anunciado por el ministro Sergio Massa al asumir su cargo. “Vamos a estar como máximo en un 3 % mensual”, afirmaba.
Pero si hay algo que es esperado, y confirmado año a año, mes a mes, es el tratamiento de los sueldos de los empleados municipales que hace la gestión Javier Gastón.
Ya lo hemos publicado en varias oportunidades, pero es bueno actualizar estos datos, así vemos por ejemplo, que desde diciembre del año 2015 al mes de abril del 2023, se perdió un 44,59 % de poder de compra. Esto significa que al empleado municipal su sueldo le significa, solo poco más de la mitad de lo que cobraba en 2015.
Por lo antes dicho, sería necesario un aumento del 80 % para recuperar su poder de compra, ya que hoy un administrativo de 40 horas cobra $ 71.514 y si los aumentos durante la gestión Gastón hubieran acompañado a la inflación, ese trabajador debería cobrar hoy $ 129.065.
No hare un pormenorizado análisis año a año de la pérdida del poder adquisitivo de un empleado Municipal, solo veamos el resultado del primer cuatrimestre del presente año.
Tiempos de aguda crisis que imponen extremar medidas de austeridad y ahorro desde el abundante gasto político, y compensar asimismo con incremento salarial de emergencia para achicar la pérdida de ingresos de los trabajadores.
(*) Precandidato a intendente