La novena

Pasó otra exitosa edición del Festival de Cine

Con gran éxito se desarrolló el noveno Festival de Cine de Chascomús, organizado por El Camino Amarillo Producciones, la Municipalidad de Chascomús y el acompañamiento del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El intendente municipal Javier Gastón, estuvo acompañando toda la actividad, y en la ceremonia de premiación y cierre del festival, expresó: “Quiero compartir que quienes nos visitan destacan como está cambiando Chascomús y la apuesta por la cultura. Esta apuesta, son precisamente ustedes, el festival de cine, el festival de narración, el festival de teatro y tantas otras propuestas culturales que van surgiendo desde Chascomús. Que a nosotros los que no hacemos arte, nos hacen disfrutar mucho, encontrarnos con nosotros mismos, pero, fundamentalmente, nos hace mostrarnos ante gente de otros lugares, que vienen y disfrutan de Chascomús”.

“Este noveno encuentro -prosiguió- que están llevando a cabo, en este momento muy difícil, con quita de financiamiento de niveles nacionales hacia todo lo que tiene que ver con la cultura, es precisamente lo que tenemos que sostener desde abajo, desde los vecinos, desde la participación de los distintos grupos artísticos, desde quienes disfrutamos del arte que hacen otros, sostener a todos aquellos que la están pasando muy mal, y plantear un país distinto para adelante”.

Y concluyó sus palabras, agradeciendo “por todo lo que van generado ustedes y tanto otros que le ponen alma, corazón y vida al arte. Y que este arte nos siga enriqueciendo a todos y sigamos hacia el décimo festival”.

En este marco, se realizó la entrega de distinciones a los ganadores de las diferentes categorías y la exhibición de los trabajos realizados durante los talleres. A continuación, damos a conocer los ganadores con la valoración del jurado:

-Largometraje La película ganadora fue “Alemania” de Maria Zanetti. Por la delicadeza y madurez con la que compone un relato muy potente y humano, que nos sumerge en la vulnerabilidad, la locura, el dolor, y la adolescencia, dejándonos tocar por la fragilidad con la potencia de sus imágenes y sonidos.

-Categoría Videoclip: ganador “Libertad Financiera” de Josefina Nast y Martin Heredia. Por realizar una propuesta performática, con un humor que sorprende por su astucia y contemporaneidad. Por la entrega y efectividad del trabajo de la intérprete/cantante y el planteo fuertemente honesto.

-Categoría Animación: el ganador fue “Fito” de Carlos Farina. Por su capacidad de transformar una historia aparentemente simple en una profunda reflexión sobre la vida y el auto descubrimiento.

Esta categoría, además, tuvo una mención especial, para la animación “Bar la Matanza” de Belén Tagliabue. Por una representación disruptiva, y el gesto poético-político que implica poner en escena las realidades que este corto lleva a la pantalla.

-Categoría Documental: El cortometraje ganador en la categoría documental fue “Viejas que hierven” de Violeta Tapia. Por transformar un tabú en una fuente inagotable de vitalidad, por la honestidad, presencia y entrega de sus protagonistas, y la valentía de la directora para construir un vínculo lúdico y profundo con ellas. Por soltar la solemnidad y conducirnos por un camino empático.

-Categoría Ficción: El cortometraje ganador en esta categoría fue para “Cuando Todo Arde” de María Belén Poncio. Queremos destacar la valentía con la que se trató el eje que atraviesa todo el relato. Y la precisión y manejo del lenguaje cinematográfico a lo largo de todo el film, así como también la profundidad de las actuaciones.

También, en esta categoría hubo dos menciones. Una, para “Procedimiento experimental de resultado incierto” de Roberto Porta. Se destaca la delicadeza y elegancia con la que se trabajó en todas las áreas; llevando a fondo un universo ficcional que construye un lenguaje propio y particular a través de un relato que mezcla ciencia, curiosidad y la naturaleza humana.

La otra mención correspondió a “Días de Lluvia” de Ainara Iungman. Por el riesgo artístico que este cortometraje arroja en cada plano, por resignificar un evento trágico real. Este cortometraje se destaca por su impacto emocional y puesta en escena.

Finalmente, cabe mencionar que las tres jornadas fueron una verdadera fiesta, y la calle Sarmiento entre Cramer y San Martín se convirtió en un paseo gastronómico, donde los asistentes pudieron no sólo disfrutar del arte sino también de los sabores de nuestra ciudad con los foodtrucks, con el aditamento del casco histórico como escenario.

Comentarios