A través de la fan page municipal, la Secretaría de Desarrollo Social expresó su visión sobre lo ocurrido en terrenos de la vieja traza ferroviaria.
“En la jornada del miércoles, un grupo de familias se instalar en un sector de la vieja traza ferroviaria, en Bahía Blanca y Gonzáles Cháves, argumentando la necesidad urgente de vivienda. Ante esta situación, de inmediato, integrantes del equipo de la Dirección de Políticas Sociales municipal se pusieron en contacto con estas personas y luego, cinco de esas familias fueron recibidas por la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave”, expresó la comuna.
La funcionaria manifestó que “la primera intención fue tomar un terreno privado y el propietario lo impidió, por lo que cruzaron a la vía y se quedaron allí durante varias horas. La primera pregunta que les hicimos fue si realmente alguno de ellos estaba ayer sin vivienda y la respuesta fue que ninguna de las familias se encuentra en situación de calle en estos momentos, aunque sí están preocupados por las dificultades para afrontar un alquiler”.
“Les planteamos cuáles son las posibilidades de asistencia que tiene la Secretaría y cuáles no, porque no tenemos tierras fiscales a disposición y, en todo caso, eso no resuelve la situación porque después hay que edificar y garantizar condiciones dignas. Es importante aclarar que la municipalidad no alquila inmuebles, sino que subsidia a los inquilinos por un tiempo de entre 3 y 6 meses, siempre pasando por trabajadoras sociales y evaluaciones previas”, prosiguió.
Y recalcó: “las personas con las que nos reunimos no integran ninguna entidad formalmente constituida y formularon pedidos de índole familiar. Les dejamos en claro que la Secretaría atiende en forma individual porque son diferentes las circunstancias que atraviesa cada uno. No trabajamos con organizaciones que se transformen en intermediarios y no vamos a darle a ninguna agrupación para que distribuya elementos. Cada persona recibe para sí la ayuda, firmando y aceptando todo legalmente”.
Cuatro de las cinco familias que fueron recibidas por la Secretaría ya cuentan con asistencia desde el municipio e incluso uno de ellos habita en una casa municipal en comodato y no tienen ningún riesgo de ser desalojado, detalló.
“Conocemos perfectamente a cada uno de ellos y escuchamos sus pedidos. Somos conscientes de la necesidad y de la situación económica cada día más compleja y que afrontan cada día más vecinos. Estamos muy preocupados y trabajando en ello pero, en este caso, no podemos decir que actuaron en estado de desesperación”, prosiguió Sallenave.
Luego de haber tomado intervención la Justicia, el grupo se retiró del lugar en la tarde del mismo miércoles. “Todos se fueron pacíficamente. En el encuentro que tuvimos, solicitaron medicamentos y otros elementos y quedamos en que hoy (jueves) volverían a la Secretaría para continuar los trámites pero, hasta ahora, ninguno de ellos volvió a presentarse”, aseguró la secretaria.
Recordamos que uno de los vecinos que estaba en el lugar declaró: “somos unas quince familias, todas alquilamos, casi todos hacinados y sin trabajo o con trabajo precario. Nos organizamos como podemos, hay muchos casos de chicos de corta edad, acá hay gente que tenía una ayuda del municipio para poder afrontar el alquiler, pero esa ayuda se cortó”.