En el marco del Protocolo Sanitario por pandemia, entre las medidas generales de prevención de transmisión de Covid-19 por aire, la Secretaría de Salud Pública destaca la importancia de ventilar los ambientes constantemente para reducir el riesgo de contagios.
En ocasiones, el COVID-19 puede propagarse mediante la transmisión por superficies (contacto), por gotas (impacto) y por aire presente en las pequeñas partículas y gotitas respiratorias que quedan en el aire (aerosoles), durante minutos u horas, a través de distintas actividades respiratorias como, por ejemplo, exhalar, hablar, toser, cantar o estornudar. En estos casos, el virus pueden infectar a las personas que están a más de 2 metros de distancia de la persona infectada o, después que la persona haya abandonado el lugar.
Para ventilar ambientes recordá siempre las "3 C": constante, cruzada y cinco centímetros.
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) April 22, 2021
Sigamos practicando la cuidadanía, respetemos las recomendaciones sanitarias para prevenir la transmisión de COVID-19
+ info: https://t.co/C2d9ZM2G9f#CuidarteEsCuidarnos pic.twitter.com/fQFmFztCUm
Por, tal motivo, ventilar los ambientes es una medida muy efectiva porque evita que se acumulen aerosoles en el aire y reduce el riesgo de tener un evento de contagio.
La mejor ventilación es cruzada (apertura de puertas/ventanas opuestas), continua (no se acumula aire respirado) y distribuida (no se acumula aire sin renovar en el ambiente).