La ceremonia a la Pachamama-Madre Tierra es una costumbre de los pueblos originarios que llega hasta nuestros días. La Pachamama es una tradición ancestral, que se celebra cada 1 de agosto.
En Argentina, de acuerdo a la región del país, la celebración toma matices diferentes, aunque todas son en honor a la naturaleza “protectora” y fecunda de la tierra.
Por ejemplo, en el Noroeste es una celebración sagrada, no es una fiesta banal, ni una fecha más en el calendario. La veneración a la Madre Pacha se vive con mucha emoción y respeto. En las ceremonias, las familias agradecen a la madre tierra por las bondades otorgadas y realizan un pequeño pozo en la tierra donde entre cantos y bailes, se ofrendan alimentos y bebidas, todo lo que el ser humano pueda devolver a la tierra por todo lo que ella brinda a la humanidad.
También, el ritual central a la Pachamama es la challa o pago (tributo). Se la realiza el primer día del mes de agosto, durante todo el mes y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. También se realizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o al pasar por una apacheta.