En los últimos días se dio a conocer que la CICOP debía abandonar su oficina que se encuentra en la zona de consultorios externos del Hospital Municipal. En principio, dicho lugar iba a ser ocupado para que se cumpla la nueva reglamentación de tener un espacio físico en los hospitales para la inscripción de recién nacidos.
En tal sentido, funcionarios se presentaron en el nosocomio y notaron el espacio ínfimo que ocupa la CICOP y que no sería de utilidad para cumplir con comodidad el trámite de inscripción de los bebés.
La conclusión sería que la CICOP mantendría su oficina, mientras que para cumplir la normativa de un espacio para anotar los recién nacidos, se deberá buscar otro lugar en el San Vicente de Paul.
Aquí la nota que publicó la CICOP Seccional Chascomús en su página oficial:
Se llevó a cabo una reunión en donde participaron el Director asociado del Hospital, Dr. Martín Pesoa, la Directora Administrativa, Contadora Cecilia Martínez y la Comisión Directiva de Cicop Seccional Chascomús, con el objeto de resolver la reubicación de la Oficina de Cicop en virtud del pedido de desalojo realizado por nota por quien conduce la Institución y afiliado de nuestro gremio, Dr. Jorge Rodríguez.
Recordamos que ante la nueva nota enviada por la Dirección el 11/4 donde se ratifica la decisión del desalojo, la Comisión Directiva presentó por mesa de entrada del Municipio una nota solicitando y argumentado la necesidad de permanencia de la sede sindical en las instalaciones del Hospital. Asimismo, en el último encuentro con el Secretario de Gobierno, Dr. Pérez del Cerro, a comienzos de semana, se había consensuado continuar buscando opciones posibles en conjunto que reubicaran a la oficina del gremio en un lugar dentro del Hospital.
En el encuentro se comunicó a los Directivos del Hospital, la nueva manera de inscripción de los niños/as recién nacidos/as que desde la Provincia se realiza ya hace dos meses, visibilizando que el derecho a la identidad está siendo garantizado aún no teniendo un espacio físico en la institución. Esta tarea es realizada de forma articulada con el Responsable de la Delegación local del Registro Civil.
Por otro lado, se invitó también a los Directores presentes en el encuentro a conocer las pequeñas dimensiones del lugar donde funciona la oficina de Cicop, el cual con sólo observarlo evidencia el espacio reducido e incómodo que resultaría para brindar una atención adecuada para la realización de un trámite como lo es la inscripción de un/a niño/a en donde apenas entran dos adultos y un escritorio.
Asimismo, se puso de manifiesto la exposición a diferentes contagios y el riesgo que implicaría el contacto de un recién nacido en este sector, dado que la oficina está ubicada en el sector de los Consultorios externos del Hospital , donde se atienden pacientes con diferentes patologías.
Finalmente y teniendo en cuenta lo expuesto, los representantes de la Dirección del Hospital se comprometieron a buscar alternativas para que la Oficina gremial continúe funcionando en las instalaciones de la institución.
Con expectativas de seguir prestando servicios a nuestros afiliados como lo hacemos hace más de 8 años, desde Cicop Seccional Chascomús reafirmamos nuestra disposición y voluntad de diálogo a los fines de resolver esta cuestión y continuar con nuestra tarea diaria, que no es otra cosa que la defensa por la salud pública.