Gran valor patrimonial

Javier Gastón junto al Obispo de Chascomús recorrieron las obras en Gándara

El intendente Javier Gastón junto al Obispo de la Diócesis de Chascomús, monseñor Juan Ignacio Liébana, se trasladaron hasta el predio del monasterio San José de Gándara, donde avanzan a buen ritmo las obras para su recuperación.

Conforme al proyecto de la diócesis para este lugar, una vez concluidas las tareas de acondicionamiento, el mismo funcionará como casa de retiros, encuentros, convivencias y, también, como espacio de recuperación de jóvenes con consumos problemáticos.

El monasterio de Gándara, además de ocupar un lugar muy caro en los sentimientos de los chascomunenses, tiene un gran valor patrimonial. La Capilla Nuestra Señora del Rosario fue inaugurada el 26 de septiembre de 1938 y, dos años después, se construyó al lado el Colegio Apostólico San José que estaba a cargo de los Padres Agustinos Recoletos.

La Iglesia fue encargada por Francisco Monasterio, nieto de Leonardo Gándara -fundador del pueblo-, al arquitecto Alejandro Bustillo, uno de los profesionales de la arquitectura más reputados de la historia de la Argentina por ser el fundador del “estilo clásico nacional”.

La importancia que se le dio al diseño de este grupo de construcciones nos habla de la relevancia de semejante edificación. Bustillo fue el mismo profesional que diseñó el Hotel Provincial, el complejo Bristol y el Casino Central de Mar del Plata así como el Hotel Llao Llao en Bariloche o la casa de Victoria Ocampo y el edificio donde vivieron Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.

Con la creación de la diócesis de Chascomús en 1980, el monasterio pasó a formar parte del patrimonio de la misma.

Asimismo, se hace saber que, para el sábado 30 de noviembre, está convocada una nueva jornada comunitaria de oración, trabajo y recreación ¡Todos por el Monasterio de Gándara!, hasta donde llegan fieles de distintos puntos de la diócesis -integrada por 14 partidos de la Provincia de Buenos Aires- para colaborar.

Comentarios