3 de diciembre

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Se celebra desde 1992 con el objetivo de promover sus derechos y su bienestar en todos los ámbitos sociales y de desarrollo.

Históricamente la discapacidad fue vista como un problema a resolver, una afección a rehabilitar, un tema de individuos aislados apartados de los estándares de normalidad.

A partir de la mirada social de la discapacidad, se la entiende como un proceso resultante de la relación entre factores personales (deficiencias, diferencias corporales, etc.) y causas medioambientales (sociales y físicas).

En este sentido, cobra dimensión la existencia de barreras de distintas índoles como las de orden físico, arquitectónicas, sensoriales, comunicacionales y actitudinales, que generan inequidad y, por consiguiente, desigualdad en el acceso a recursos y oportunidades de desarrollo.

Las personas con discapacidad afrontan situaciones de desventajas que se producen en la interacción persona-contexto. Ésto exige un análisis profundo de las problemáticas que subyacen en la desigualdad de oportunidades, con la finalidad de pensar estrategias que permitan modificar los contextos adversos y garantizarles una participación equitativa en todos los aspectos del ámbito social y del desarrollo personal.

Comentarios