Tras la asamblea realizada este maetes 5 de septiembre en el Hospital por parte de la CICOP, su titular Rebeca Biggi denunció al Departamento Ejecutivo municipal de enviar a grabar las conversaciones telefónicas de los profesionales, hacerlas circular entre los trabajadores del hospital y amenazar con la pérdida del empleo, en aquellos casos de profesionales contratados.
Biggi indicó que la asamblea fue muy concurrida, con mucha preocupación de los profesionales “por temas que tenemos en común”.
Señaló en declaraciones a FM Volver que esa preocupación “pasa por la ausencia de respuestas efectivas por decisiones unilaterales que toman las autoridades en detrimento de nuestros derechos adquiridos”.
Acto seguido, especificó que “continúa el reclamo de las obstetras que es por el valor de la guardia de reemplazo, algo que tradicionalmente se adecúa a la grilla provincial. Sigue también el reclamo por los trabajadores de instrumentación quirúrgica que piden un valor de guardia equitativo al resto de los profesionales”.
“Hay falta de recursos humanos en cirugía, terapia, urgencias, tenemos déficits en médicos de guardia, también la cobertura de alguna guardia de terapia intensiva. Hay muchos cargos cubiertos por una sola persona, como es el director en este momento, algo que nos preocupa porque no se está brindando calidad de atención, con una persona que está totalmente agotada más allá de la buena voluntad. Esto va en detrimento a la calidad de la salud pública”, advirtió la referente sindical.
En otro tramo de sus declaraciones, Biggi sostuvo que “en lo edilicio hemos tenido que suspender cirugías, está el tema de que el hospital se llenó de agua, con la tormenta hasta la mesa de cirugía hubo que correr porque se inundó todo el quirófano”.
Pero todo lo antedicho quedó en un segundo plano al Rebeca Biggi denunciar que “tenemos un problema gravísimo. Hacen escuchas telefónicas, transmiten y amedrentan a la gente que está contratada. Hay abuso de autoridad, amenazando con la posible pérdida del empleo, graban conversaciones entre los profesionales y después las hacen circular como para amedrentar”.
Biggi sobre quién es que comete semejante delito, amplió diciendo que ello es hecho por “algunos de los mismos compañeros, que están obviamente enviados por el Ejecutivo, porque ¿a quién puede llegar esto, y quién puede hacer la amenaza con que estás contratado, tené cuidado, vas a perder el trabajo?”.
Dijo luego que este tipo de situaciones “se están dando y últimamente con bastante insistencia. La gente tiene miedo, estoy hablando de profesionales que trabajan bajo una enorme presión”.
“Esto es algo que se viene dando hace bastante tiempo, últimamente con más habitualidad, y a nosotros las denuncias nos están llegando, la gente se está animando a denunciarlo. En esta última semana hemos tenido varias denuncias en este sentido”, prosiguió.
Los trabajadores profesionales de la salud decidieron continuar en estado de asamblea permanente. La semana próxima tendrán una retención de tareas de nueve a once el martes 12 y luego realizarán una nueva asamblea, que terminará con un abrazo simbólico al hospital.