En un sencillo pero emotivo acto, en el que participó el intendente Javier Gastón, se dejó inaugurada la sala que lleva el nombre de la doctor Alicia Nidia Lahourdade, reconocida historiadora y escritora de nuestra ciudad.
Esta iniciativa buscó destacar la importancia de su trabajo y rendir tributo a su dedicación y compromiso con la historia de Chascomús.
Su nombre quedó inmortalizado en la sala de consulta e investigación, un espacio donde se promueve la investigación y se brinda acceso a valiosos documentos y archivos históricos.
Durante el acto de inauguración de la sala, se hizo una recordación por parte del subsecretario de Cultura, Patrimonio y Gestión Comunitaria, Pablo Nápoli y le siguió unas palabras de Mirta Rica de Novello y Mirta Tagliaferri de Luzian, fundadoras del Instituto Historiográfico, quienes junto con el intendente Javier Gastón descubrieron la placa.
Estuvieron presentes además la directora actual del Instituto Historiográfico Alejandra Bilbao, familias de las fundadoras, exalumnos de Alicia Lahourcade, miembros de la Asociación de Amigos de Ex alumnos de la Escuela Normal, familiares e investigadores.
Luego se dio comienzo a las jornadas de historias, presentándose trabajos muy interesantes donde hubo un clima de camadería y reencuentros. Todos los trabajos quedan para ser consultados en la Casa de Casco, junto con las 173 investigaciones realizadas a lo largo de todas las jornadas de historias realizadas desde 1999.
Además, hubo una pequeña muestra donde se exhibió material sobre la trayectoria y libros publicados por Alicia Lahourcade.