En vacaciones

Vecinos y turistas eligieron conocer el Cementerio San Andrés

Recorrida.
Recorrida.

En el marco del programa “Chascomús de Vacaciones”, comenzó el nuevo circuito guiado al Cementerio San Andrés y su capilla.

Durante la visita, guías locales contaron la historia de los inmigrantes británicos y las huellas religiosas y arquitectónicas que hoy forman parte de nuestro legado histórico.

Los inmigrantes de las Islas Británicas fueron los primeros en llegar a nuestras tierras, donde un grupo de familias escocesas se establecieron en la zona de “Las Encadenadas” (Bell, Graham, Dodds, entre otros) a trabajar la tierra y criar ovejas.

Una vez asentados en estas tierras, unos escoceses formaron un grupo religioso y nace la Congregación Escocesa Presbiteriana de San Andrés.

Cuando azotó la epidemia del cólera en 1866, se generó la necesidad de crear un nuevo cementerio adquiriendo tierras públicas, pocos años después en 1873, construyeron una bella capilla a su lado, declarados Patrimonio de Valor Histórico, cultural, paisajístico, arquitectónico y turístico por la Municipalidad de Chascomús.

El cementerio tiene una entrada donde se ingresa a una avenida principal rodeada de cipreses y pinos, a ambos lados del camino se pueden ver las tumbas más antiguas, todas en tierras con lápidas sencillas de mármol blanco escritas en inglés, epitafios refiriendo al laborioso transcurrir en estas tierras y al deseado descanso eterno.

Sólo hay un mausoleo donde descansan los restos del ilustre médico John Maxwell Crosbie, quien llegó precisamente a Chascomús a atender a los enfermos del cólera y falleció contagiado de esta enfermedad.

Quienes se encuentren interesados podrán solicitar el formulario de inscripción comunicándose a la Oficina de Informes Turísticos al 2241-603414 o bien vía mail a turismo@chascomus.gob.ar.

Comentarios