Luego de la información que el municipio dio a conocer el último sábado, sobre la imposibilidad de conseguir los recursos humanos necesarios para cubrir la guardia pediátrica activa entre las 8 y las 20 horas. del domingo 9 del corriente, hubo guardia activa y pasiva las 24 horas en el Hospital San Vicente de Paul.
En respuesta a la cantidad de consultas sucedidas desde las primeras horas del día, los doctores Cecilia Saldías, Ana Morgade y José Luis Pedernera, finalmente permanecieron de guardia y, a través de un sistema de horarios rotativos, brindó asistencia a un total inusual de 44 pacientes.
Las dificultades que afronta la comuna para lograr la solución definitiva de esta problemática, radica en dos motivos fundamentales. Por un lado, tal como aseguraron recientemente algunos organismos de salud, existe una notoria escasez de profesionales para cubrir guardias a nivel nacional y provincial en distintas especialidades, incluida la de pediatría, especialmente fines de semana y días feriados. Por el otro, el creciente aumento del sector de la población que recurre a los centros de salud pública, como consecuencia de la difícil situación económica que atraviesa nuestro país.
La convocatoria continúa abierta a médicos generalistas y/o especializados en pediatría. Tal como se asegura desde el área de salud del municipio, los recursos económicos están disponibles.