La sangre es un elemento muy valioso que podemos ofrecer a otras personas y la decisión de donarla puede salvar una o varias vidas si se separa por componentes para ser utilizados de manera individual en pacientes con enfermedades específicas.
En este sentido, la donación voluntaria de sangre realizada de manera regular por un número suficiente de personas sanas es imprescindible para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise. De esta manera, esa reserva se pone a disposición para mejorar la salud de muchas personas, como por ejemplo: mujeres con complicaciones obstétricas, niños con anemia grave, personas con traumatismos de gravedad, pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, entre otras.
La donación de sangre es un proceso seguro y controlado, realizado por personal médico capacitado que garantiza la salud del donante y del receptor.
De esta manera, toda persona interesada en ser donante voluntario de sangre, debe tener en cuenta los siguientes requisitos: contar entre 17 y 65 años de edad, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos; asimismo deberán desayunar previamente, evitando lácteos y presentarse con el DNI.
La colecta se realiza en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “San Vicente de Paul”, todos los miércoles de 8 a 13 horas.