Escenario complejo

“Tenemos que disparar la discusión sobre qué hacer con la laguna”

Desde el espacio Evolución Chascomús, Valentino Redruello, plantea la necesidad de enfocarse de lleno en el estado de la laguna.

“Son muchos los vecinos que nos han contactado los últimos días con consultas e iniciativas, todos preocupados por la disminución que todos vemos de la laguna producto de la sequía. Algunos preocupados por el tratamiento de los residuos cloacales que terminan en las aguas del Arroyo Girado, y otros aportando una posible solución al nivel de las aguas bajo la teoría de que el nivel del Río Salado permitiría el ingreso del agua al sistema de lagunas encadenadas”, expresó.

Y compartió la información de la que dispone a partir de relevamientos realizados:

- La nueva obra de ampliación de la planta depuradora, que tiene financiamiento provincial se encuentra muy lejos aún de su culminación, por lo que los residuos cloacales se vierten actualmente casi sin tratamiento al Arroyo Girado (esas aguas se extienden por varios kilómetros en dirección al distrito de Lezama), que a su vez tiene sus compuertas de acceso del sistema de lagunas encadenadas a la laguna de Chascomús cerradas (aunque existen filtraciones que aportan un exceso de nutrientes a las aguas de nuestro espejo lacustre).

- Recorrimos todas las compuertas y lagunas hasta llegar al Río Salado para analizar la posibilidad que nos acercaron algunos vecinos (que había que chequear dado que el nivel del agua del Arroyo Girado acompañaba inicialmente esa teoría). La Laguna Barrancas que da justo al Rio Salado está casi vacía, lo que resulta categórico en el sentido que con los actuales niveles es imposible pensar en que desde el Río Salado pueda de alguna manera ingresar agua al sistema de Lagunas Encadenadas.

Quiero agradecer a los ingenieros Raúl Cardielo y Claudio Nagy por el trabajo de estas semanas, a Jorge Macchi por aportar su experiencia en cuestiones del manejo de agua, a Ricardo Hails y a todos los interesados en colaborar con soluciones con quienes hemos conversado durante los últimos días.

El escenario es complejo, parecería que si no llueve la situación se agravará más, pero de todos modos hay mucho que se puede hacer/ Tenemos que disparar la discusión sobre qué hacer con nuestra laguna.

Comentarios