Por Blackie Walsh, redactora de www.laotracara.info
Otro ataque para la clase media, otro atropello a los trabajadores, otra violación constitucional a mamás solteras, y jubilados: se aprobó una nueva ley en Argentina que atenta contra derechos adquiridos, y que promueve una escalada al 80% de pobreza en Argentina.
Como siempre entre “gallos y medianoches”, la Cámara de Diputados aprobó tanto la ley Bases como la reforma fiscal presentadas por el Gobierno nacional, y despejó el único interrogante que sostenía hasta última hora: la recomposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
Números de la barbarie: Al restituirse Ganancias para la cuarta categoría, el nuevo piso es de salarios brutos $1,8 millones para los solteros sin hijos y de $2,3 millones para los casados con hijos.
Luego de un debate de 13 horas, y con la presencia de Karina Milei, Guillermo Francos y Victoria Villarruel en el recinto, casi a las 12 y media am se sancionó el primer proyecto legislativo de la gestión de Javier Milei y así continúa un plan casi maquiavélico que destruye a la totalidad de la sociedad argentina y su bienestar laboral, educativo, en definitiva a su vida entera.
La ley Bases aprobada (147 a favor, 104 en contra y 2 abstenciones) replica el texto aprobado en el Senado, que redujo la lista empresas privatizables, eliminó la reforma previsional, reformó el RIGI y amplió la cantidad de organismos estatales que no se pueden disolver. Además, se sancionó la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes a partir del articulado que había formulado la Cámara de Diputados en abril, que incluye impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y el blanqueo de capitales.
La Reforma Laboral lo más preocupante
En una ataque furioso contra los trabajadores, el gobierno dictó con total impunidad parte de una ley que destruye los derechos básicos de la gente que sostiene este país, la clase media. La ley bases contiene una reforma laboral que elimina todos los derechos de los trabajadores y beneficia a los empleadores que hayan evadido los tributos laborales.
El texto del capítulo se llama “Modernización Laboral” y establece que se podrá despedir con justa causa a trabajadores que tomen o bloqueen empresas en demanda de reivindicaciones laborales, incorpora la figura de “colaborador” que habilitará a los “trabajadores independientes” o pymes a contratar hasta tres empleados sin generar relación de dependencia, amplía el período de prueba de 3 a 6 meses y de hasta 8 en empresas que tengan entre 6 y 100 empleados, autoriza a reemplazar el actual régimen de indemnizaciones por un fondo de cese laboral mediante un acuerdo entre gremios y cámaras empresarias.
Por otro lado y para terminar de liquidar derechos, se eliminan las infracciones, multas y sanciones a los empresarios que no hayan registrado a sus empleados, se les perdonará la deuda por capitales e intereses cuando se originen en la falta de aportes al sistema de seguridad social.
Mientras tanto, servicios como la luz y el gas han aumentado en todo el país hasta 700%, se soltaron los aumentos con luz verde para cable TV, Wifi, celulares y pre- pagas, mientras que Milei registra una conducción que pierde 5 mil puestos de trabajo por día.
¿Qué panorama vemos? Una lógica pintura del desastre por venir, o de la única esperanza concreta y legítima que es la lucha de una sociedad madura, sean en la calles, en Tribunales nacionales e internacionales si es necesario.
Milei: la impunidad ciega, las consecuencias pueden ser inimaginables. Nunca son buenos los amigos del campeón. ¿Un grupo profesional y crítico sería lo más sano, pero querrá usted salubridad o llevarse puesto a su propio país? Los hechos hablan por sí solos.