En el marco de la presentación de los postulantes a concejales y consejeros escolares que lo acompañan en la lista a nivel municipal de cara a las PASO, el precandidato a intendente por Juntos Chascomús, Ramiro Ferrante, explicitó cuáles serán sus principales lineamientos de gestión en áreas problemáticas que impactan en la calidad de vida de los vecinos.
Ante una importante concurrencia, y acompañado por su equipo de trabajo, el pasado viernes Ramiro Ferrante trazó un diagnóstico pormenorizado de Chascomús y se comprometió a hacer un cambio profundo en la forma de hacer política.
La crisis económica, la inflación, la falta de empleo y de oportunidades de desarrollo, el déficit de viviendas, el acceso a la salud, las adicciones, la calidad educativa y la creciente inseguridad en el distrito fueron algunos de los puntos principales del informe elaborado por los equipos técnicos de la delegación local del Instituto República, y sobre los cuales se ahondó, a través de cuatro ejes principales, a cargo de parte del equipo.
Salud, cuidar a los que nos cuidan
Enrique Rifourcat, médico emergentólogo y actual Secretario de Salud de La Plata, como colaborador en el armado del plan de salud local, tuvo a su cargo la exposición referida a la situación sanitaria en Chascomús.
Rifourcat, quien trabajó durante diez años en el Hospital Municipal San Vicente de Paul, reflexionó sobre la necesidad de trabajar en una descentralización real de la atención de salud, además de hacer hincapié en el sentido de pertenencia que existía hace años atrás por parte del personal de salud, que se ha ido perdiendo y que es necesario recuperar. “Si no cuidamos a quienes nos cuidan, si no hay diálogo, si hay barreras, se resiente la prestación del servicio. Por eso vamos a trabajar desde el primer día para volver a jerarquizar al equipo de trabajadores de la salud”.
Educación, una construcción colectiva
A su turno, Carlos Cipolla y José “Lito” Balabanian brindaron un panorama de la situación educativa del distrito, con especial atención en la responsabilidad que conlleva tener establecimientos municipales de nivel inicial, primario y secundario.
A partir de las diversas problemáticas detectadas, ambos docentes remarcaron la necesidad de desarrollar políticas que pongan el acento en la integralidad de las personas: “Percibimos enormes dificultades de todo tipo que atraviesan las trayectorias escolares. Frente a este escenario sumamente crítico estamos obligados a generar una red de trabajo intersectorial, interjurisdiccional e interdisciplinario, con fuerte impronta en disminuir la deserción escolar y abordar las diversas problemáticas socio-sanitarias emergentes. Esto implica la decisión política de generar espacios de diálogo y tejido de redes”.
Seguridad, una decisión política
En materia de políticas contra el delito, el director del Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires, Jorge Corrado, explicó que “la seguridad no es un problema ideológico, no es un problema policial, es un problema social y político. Y se necesita gente idónea que se desempeñe en ese cargo”. También se refirió al narcotráfico, una de las principales preocupaciones ciudadanas que hoy está presente en la agenda pública.
Corrado entiende como “fundamental” la participación vecinal y de las organizaciones intermedias a través de encuentros permanentes de escucha e interacción, con enfoque preventivo, para confeccionar un mapa de conflictividad local específico.
Desarrollo productivo, una alianza con el sector privado
El concejal Juan Ignacio Ehul tuvo a su cargo la presentación del eje desarrollo productivo. En este sentido, expresó la importancia de generar alianzas estratégicas entre lo público y lo privado, para fomentar la inversión y la generación de riquezas, trabajando intersectorialmente y horizontalmente desde una mesa de desarrollo local que aliente el emprendedurismo y fomente la instalación de empresas. Y en cuanto al cómo hacerlo, destacó la necesidad de contar con un municipio ágil, moderno y transparente. “Contar, por ejemplo, con el sistema de ventanilla única para dar respuesta de manera eficiente y acompañar a quien invierte en Chascomús, es una prioridad”.
También reflexionó sobre uno de los sectores más importantes que monitorizan el eje productivo del distrito: “El campo es un sector inmenso, pero desde el 2008 viene haciendo un grito de que lo dejen producir, de que le mantengan los caminos, que le brinden seguridad y conectividad. Vamos a trabajar junto a ellos, pero esto se hace con territorio, no quedándose en una oficina”.
Deporte
Asimismo, Ehul dedicó un apartado especial al deporte que considera es un eje transversal a todos los ya desarrollados y que será una prioridad en las propuestas que plantea Ferrante. Y expresó, “Estamos convencidos que el deporte hace a la educación, hace a la salud, hace al trabajo y también puede ser una fuente de ingresos. No nos vamos a cansar de repetir que un chico que hace deporte, es un chico menos en la calle, por eso vamos a apostar a generar propuestas deportivas que contengan a nuestros jóvenes, les transmitan valores y les enseñen a trabajar en equipo”.
Trabajadores Municipales
Por último, Ramiro Ferrante cerró la exposición hablándoles a los más de 2.000 trabajadores municipales que tiene el Municipio y reconoció el trabajo que realizan y la importancia que tienen para el desarrollo de políticas públicas que perduren en el tiempo, ya que son ellos quienes permanecen mientras que los políticos están de paso. Asimismo, destacó la necesidad de tomar medidas concretas para que no pierdan poder adquisitivo, el compromiso de abonar las asignaciones familiares conforme ANSES, brindar capacitación, garantizar que se respete la carrera municipal, se realicen concursos, y se brinden los elementos e insumos de trabajo necesarios.