Profesionales del Hospital Municipal San Vicente de Paul y de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) participaron el viernes de una capacitación sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en el marco de la ley 27.610.
La secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, y el subsecretario de Salud Descentralizada, Carlos Martins, encabezaron el encuentro en el que participaron equipos interdisciplinarios de los servicios de ginecología, de farmacia, obstetricia y el servicio social.
Durante la jornada, se abordaron cuestiones relacionadas al marco legal, el protocolo actualizado para IVE y la implementación del protocolo vigente.
En ese sentido, se trabajó sobre el circuito de atención y se ajustaron detalles sobre los aspectos que se resuelven en el nivel local y acerca de la derivación para la resolución en forma descentralizada. También se informó que ya hay turnos protegidos disponibles para que los pacientes puedan obtener los estudios que requieran o la atención que necesitan.
La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hace referencia al derecho al aborto con la solicitud como único requisito hasta la semana 14 –inclusive- de gestación.
Por su parte, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hace referencia al derecho al aborto en las siguientes situaciones: si el embarazo es producto de una violación o si está en peligro la vida o la salud de la persona gestante.