En el marco del inicio de la segunda ola de coronavirus en la Argentina, el intendente Javier Gastón convocó al comité de crisis e hizo referencia a las medidas tomadas por el Gobierno provincial y cómo repercuten las mismas en Chascomús.
“Los casos han aumentado sostenidamente en todo el país, el riesgo epidemiológico es alto y es necesario que la responsabilidad individual sea profundizada para evitar desbordes sanitarios, enfermedades de seres queridos y, sobre todo, no saturar a los trabajadores de la salud que tanto esfuerzo vienen realizando desde el inicio de la pandemia”, explicó el jefe comunal.
Tras los anuncios del gobernador @Kicillofok nos reunimos con el comité de crisis para evaluar los pasos a seguir en #Chascomús.#SigamosCuidándonos pic.twitter.com/dMXzd5ldBV
— Javier Gastón (en 🏡) (@javier_chgaston) April 8, 2021
En este sentido, exclamó: “tenemos que ser responsables y cuidar la fase 4 que, dentro de las restricciones generales, nos brinda un mayor desenvolvimiento y posibilidades laborales para todos los vecinos. Retroceder a la fase 3 provocaría un mayor cierre de actividades con medidas más duras”.
Ante este contexto, Gastón convocó a una reunión del comité de crisis para evaluar las acciones a implementar en la ciudad, teniendo en cuenta las declaraciones realizadas por el gobernador Axel Kicillof.
Tras este encuentro y observando los alcances que implica la fase 4 establecida por el Gobierno provincial, se implementa una serie de medidas desde el primer minuto de este viernes 9 de abril.
Esto incluye la restricción de circulación entre las 0 y 6 horas; el cumplimiento del 30 por ciento del aforo en bares y restaurantes con cierre a las 0; actividad comercial hasta las 0; permiso de actividades deportivas y recreativas hasta diez personas en espacios cerrados con ventilación natural y la suspensión de reuniones sociales en casas particulares.
Cabe destacar que el sistema de fases varía semanalmente tras las evaluaciones realizadas por la provincia sobre el desarrollo epidemiológico de cada distrito.
Tal como ocurre en todas las localidades del país, las consultas realizadas a la línea de atención municipal aumentaron considerablemente.
“El 107 está recibiendo un promedio de 100 llamados diarios de vecinos que consultan sobre síntomas vinculados al Covid, lo que provoca una mayor exigencia al personal médico. Por esto es importante recordar que las medidas de prevención deben continuar y profundizar la responsabilidad individual”, completó la secretaria de Salud, Marcela Arias.