La rabia es un virus potencialmente mortal que se transmite a través de la saliva de animales infectados que muerden a otros animales o a las personas, por lo que es necesario actuar rápidamente para evitar el contagio de esta enfermedad.
Es una enfermedad que no tiene cura una vez que se presentan los síntomas y puede producir la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo.
Desde el área de Salud Pública se recomienda seguir las siguientes recomendaciones ante la mordida, lamida o arañada de un perro, gato, murciélago, etc.:
- Limpieza de la herida lo antes posible.
- Realizar lavado intenso con agua y jabón o con agua y detergente (nunca los 2 juntos, algunos detergentes no se deben usar junto con jabón) durante 15 minutos y enjuagar al “chorro” de la canilla, hasta eliminar los restos de jabón.
- Luego aplicar alcohol diluido al 70% o ligeramente de menor concentración (preparación: en un recipiente limpio colocar un tercio agua corriente -30%- y el resto de alcohol puro 96º de uso medicinal – 70%), alcohol yodado o solución de Iodopovidona.
- Con gasa estéril secar la piel alrededor de la herida y tapar.
- No cepillar, no usar alcohol puro (96º) ni Merthiolate clásico.
- En caso de considerarse necesario el tratamiento médico de la herida, concurrir al Hospital para recibir evaluación y atención médica.
- Luego, debe informarse en la Dirección de Bromatología los datos del animal para poder hacerle el seguimiento.
SÍNTOMAS
Los síntomas pueden demorar en manifestarse unas pocas horas o unos cuantos meses, dependiendo de la gravedad de la infección.
Los más comunes son similares a los síntomas de una gripe: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o agitación.
En cuadros más graves se observa ansiedad, desorientación, hiperactividad, dificultad para tragar, salivación excesiva, alucinaciones, insomnio y hasta parálisis parcial.
Para prevenir la rabia, se recomienda, además de la vacunación, evitar el contacto con perros y gatos, aunque sean de personas conocidas.
Evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad.
Consultar al centro de salud más cercano ante cualquier mordedura.
VACUNACIÓN
Para evitar la propagación de la enfermedad, la Dirección de Bromatología y Zoonosis lleva a cabo la tradicional campaña anual gratuita antirrábica por los diferentes barrios de nuestra ciudad en la que inmunizan mascotas.
Además, en la sede de Mendoza y Moreno, se aplica la vacuna durante todo el año, de manera gratuita a perros y gatos mayores de 3 meses.
La vacuna antirrábica debe aplicarse todos los años y es obligatoria para perros y gatos mayores de 3 meses. Quienes deseen vacunar a sus mascotas podrán llamar previamente al 430404 y acercarse a la Dirección de Bromatología (Mendoza 95).