Desde el bloque de concejales UxCH-UP se expresó la preocupación por el recorte de recursos desde el Gobierno nacional a las provincias y a los municipios, en distintos aspectos vitales para el desarrollo de su tarea. Es por eso que ha presentado un Proyecto de Resolución para que el Concejo Deliberante, en su totalidad, se expida al respecto.
Gran parte de esos fondos tienen que ver con Educación, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Educativo. Ambos fueron establecidos por distintas leyes y deben ser enviados a las jurisdicciones provinciales.
“Esta decisión del presidente, que es perjudicial para la educación de nuestro distrito, significa que las escuelas municipales van a perder el 40% de los recursos que necesitan para su funcionamiento. Desfinanciar la educación repercute de forma negativa en nuestra comunidad, por lo que también implica una pérdida del 10 % del salario al no recibir el incentivo docente”, expresó la concejal Victoria Figueroa.
Asimismo, con la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal a la Provincia de Buenos Aires, Chascomús se ve impactado en la paralización de la construcción de la Escuela Primaria N° 56 en el Barrio 30 de Mayo, como también afecta al Servicio Alimentario Escolar, la infraestructura de los establecimientos, programas educativos, conectividad y los módulos de alimentos que se entrega a través del programa MESA Bonaerense.
También la eliminación de este fondo trae aparejada la cancelación de la construcción del Centro de Atención Primaria (CAPS) en el Barrio Iporá, afectando de manera directa a los vecinos de un sector amplio de nuestra ciudad.