Salud pública

Nuevos profesionales se suman al servicio de cardiología del Hospital

El equipo.
El equipo.

Con el objetivo de brindar más y mejores servicios a los vecinos que requieran esta especialidad, el Hospital cuenta actualmente con tres cardiólogos para adultos y uno para niños y embarazadas, sumado a las guardias pasivas diarias.

A la incorporación de profesionales al establecimiento se le suma la adquisición de nuevos insumos, como el MAPA (Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial), que permitirán obtener mejores resultados de los estudios que se realizan los pacientes. Cabe destacar que este equipamiento fue gestionado por la Asociación Cooperadora.

En este sentido, para la realización de los estudios cardiológicos el Hospital Municipal cuenta con electrocardiograma, ergometría, holters, ecocardiograma y eco doppler vascular.

Cabe destacar que el área de cardiología está integrada, por Ángeles Karina Asiain (jefa de Servicio), Victoria Regueiras Elizalde, Marcelo Storino y la técnica universitaria en Cardiología Giuliana Chuliver, para adultos y para niños y embarazadas Jorge Rodríguez.

El servicio comprende la atención en consultorios con distintos controles y estudios, todos los días de la semana. A su vez, se atiende por guardia pasiva, a personas que ingresan principalmente con dolor de pecho, son atendidos por el médico clínico y la enfermera quienes le realizan un electrocardiograma, y en caso de presentar algún síntoma o signos de insuficiencia cardíaca se llama al especialista.

“Ha aumentado notablemente los casos de pacientes cardiológicos post pandemia, más que nada infartos, insuficiencia cardíaca y cardiopatías isquémicas, no solamente de adultos mayores sino también de jóvenes. Es muy importante la prevención, realizarse controles de salud mínimo uno por año y control periódica de la presión, el colesterol y la diabetes que son factores de riesgo”, expresó Asiain.

A su vez, desde la Secretaría de Salud se recomienda realizarse controles básicos de laboratorio, electrocardiograma y presión, a través de lo cual se pueden detectar patologías, tratarlas y prevenirlas, ya que existen muchas enfermedades como la hipertensión y la diabetes que no presentan síntomas o los mismos aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada.

El servicio de cardiología atiende todos los días de mañana, sacando turno previamente en los consultorios externos del Hospital.

Comentarios