Riesgo

La laguna de Chascomús se encuentra en Alerta Naranja por cianobacterias

Precaución ante todo.
Precaución ante todo.

El municipio confirmó que la laguna se encuentra en “alerta naranja” por presencia de cianobacterias.

Las cianobacterias son fenómenos naturales y globales que ocurren bajo determinados parámetros ambientales que favorecen su desarrollo.

Los cuerpos de agua naturalmente presentan un proceso de eutrofización (aumento de concentración de nutrientes especialmente de nitrógeno y/o fósforo) y con ello, un aumento en la capacidad de desarrollo algal y vegetal. La acción antrópica acelera este proceso pudiendo generar un desbalance en los ecosistemas y un aumento en la acumulación de algas llamadas cianobacterias.

Cuando estas se multiplican en cantidad y se acumulan, se forman floraciones de algas de manera estacional y de tiempos relativamente cortos.

– Carga excesiva de nutrientes en el agua, concretamente nitrógeno y fósforo.

– Incremento de la intensidad luminosa en los meses de primavera y verano, hecho que va de la mano de un incremento de la temperatura ambiental.

– Aumento de la Tª del agua por encima de los 20º C en los meses estivales.

– Embalsamiento prolongado en el tiempo.

– Índices de turbulencia reducidos.

Es importante también señalar que la sequía ha generado la desaparición de espejos de agua aledaños, lo que generó que una gran diversidad y abundancia de aves acuáticas migren y se asienten en las costas de la laguna de Chascomús en este último tiempo. Al respecto, se ha comprobado por estudios científicos que las heces de las aves favorecen la aparición de cianobacterias, hecho que no debe menospreciarse sumado a otros en los cuales el municipio ya se encuentra tomando medidas y trabajando para mitigarlos como la ampliación de la red de efluentes cloacales, con la construcción de la cloaca máxima, y el reacondicionamiento y construcción de una nueva planta depuradora.

Cabe recordar que las cianobacterias pueden encontrarse en aguas de ríos, lagunas y lagos y, además, algunas pueden presentar toxinas que afectan a nivel dérmico (por contacto), hepático y neuronal (por ingesta).

Comentarios