Por Ximena B. Xiong - Diario EL CRONISTA
En la tarde del domingo, un turista dio a conocer a través de una publicación en un grupo de ventas de Chascomús sobre una situación que le llamó la atención tras visitar la ciudad, al estar libre los accesos.
En este sentido, relató que lo primero que realizan habitualmente es acercarse a la Estación Ferroviaria y Terminal de Ómnibus de Chascomús, ubicada en calle Balcarce entre Díaz Vélez, donde dan sus saludos al santo venerado "San Expedito” que fue colocado en el hall del establecimiento por el año 2004, por Miriam Larramendi de Ortells.
En el 2011 la figura del santo fue noticia al descubrirse que “lloraba” y de ahí en más, fieles se acercaron al lugar para rezarle o pedirle a la imagen milagrosa, considerada así por muchos, como en el caso del turista que en cada visita pasa a agradecer y pedir las bendiciones para su familia.
Pero el domingo cuando fue a la Estación, no se encontró con la figura de San Expedito. Al conversar con una empleada, supo que una persona solicitó el retiro de la misma y hacía tiempo estaba guardada en el primer piso de la estación vieja a la espera de definir un nuevo lugar.
Por la magnitud del hecho que repercutió en la localidad, EL CRONISTA supo por fuentes cercanas que el cambio se debió a fuerzas mayores y quien habría solicitado retirar al santo respetado por fieles es ajena a la empresa de micro y la Municipalidad de Chascomús, por lo cual se estimaría que sería por parte de la empresa ferroautomotora.
Asimismo, confirmaron que la imagen de San Expedito se encuentra actualmente en custodia del municipio bajo las condiciones adecuadas y fue quitado del hall en noviembre del año pasado, es decir, hace un año para ser llevado a la estación vieja, pero por la pandemia la obra quedó en suspenso y estaría retomando próximamente.
Al respecto, EL CRONISTA tomó contacto con el actual cuidador de San Expedito, Leonardo Ramos, quien ante todo manifestó que los vecinos estén tranquilos porque “se está empezando con los trabajos para llevarlo a la plaza del barrio El Porteño”, al pedirlo los vecinos, para ello cuentan con la autorización del Padre Camilo Eberhardt para trasladarlo, el párroco que en su momento bendijo al santo.
También mencionó el cuidador que, en la mañana de ayer, se comunicó con el turista y le informó sobre la situación. Finalmente indicó a este medio gráfico que hace más de una semana desde el municipio se contactaron para volver con la obra donde ya se tomaron las medidas en la plaza para luego colocar al santo y que los chascomunense como los visitantes puedan seguir venerando a San Expedito.