El evento que tuvo lugar en el Parque Libres del Sur, contó con la participación del intendente Javier Gastón y del embajador de Japón, Yamauchi Hiroshi, el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Argentina, Ishibashi Tasuku; una comitiva de la Fundación Cultural Argentino Japonesa con su vicepresidente Javier Maure, miembros de la agrupación Imin Sakura No Kai, el secretario de Desarrollo Turístico, Productivo y Cultural, Pablo Nápoli; y autoridades municipales.
La jornada comenzó con un almuerzo en el complejo La Grulla, donde, además, el intendente Gastón le regaló al embajador Hiroshi una pintura del artista local Miguel Nápoli, en agradecimiento a su visita. En un breve discurso, el Intendente expresó: “en unos días más, la Humanidad va a recordar tristemente Hiroshima, en el día de la paz mundial. Que estos sakura sigan arraigándose acá en Chascomús para traer la sabiduría japonesa y para sembrar permanentemente la paz entre todos los hombres, para poder crecer con felicidad en cada una de nuestras comunidades. Infinitamente agradecidos al pueblo de Japón”. Por su parte, el Sr Embajador, en un breve discurso, manifestó: “quiero expresar mi profundo respeto al Intendente y a todos los funcionarios por valorar este vínculo con nuestro país”.
Más tarde, la comitiva se dirigió al parque Libres del Sur para disfrutar de distintas actividades culturales. Los grupos locales de artes marciales se presentaron con las especialidades Judo, Karate y Aikido. Se realizaron talleres de origami a cargo de Mimi Nohara y de Sumie (pintura oriental, estilo Yamada Ryu) a cargo de Cyntia Nakamijo, ambas del Jardín Japonés de Buenos Aires. El evento se cerró con la presentación del grupo Buenos Aires Taiko (tambores japoneses), un grupo-escuela enfocado exclusivamente en el Wa Daiko tradicional y contemporáneo.
El vínculo entre nuestra comunidad y la japonesa nació hace más de sesenta años, a partir de un primer intercambio de huevos de pejerrey y de sakuras. Desde entonces, la relación se fortaleció a través de los años. Estos lazos de amistad están representados en el Torii (arco tradicional japonés) emplazado en Avenida Costanera Pedro Gastón, como así también en el festival celebrado ayer. El Sakura Festival de Invierno se organiza de acuerdo a los ciclos naturales del florecimiento de los cerezos (sakuras), fortaleciendo los lazos de hermandad a través de la cultura. El evento contó con la organización del área de Desarrollo Turístico, Productivo y Cultural, de manera conjunta con Lorena Nonaka.