En estos días, mucho se está hablando del proyecto del Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, el cual tiene como iniciativa reducir algunos impuestos desde los municipios para poder bajar los precios en los comercios de la ciudad.
En estos días, por ejemplo, se supo que el intendente de Las Heras le hará ahorrar a sus comerciantes algo así como un 30 % en impuestos que administra la comuna y esto se volcó directamente en la rebaja de precios en dicha ciudad.
El acuerdo, firmado por los intendentes massistas, entre ellos Javier Gastón, se daría además en las ciudades de Tigre, Necochea, San Fernando, Alvarado, San Andrés de Giles, Chivilcoy, Monte y General Pinto, además de la medida ya tomada en Las Heras.
Ahora bien, es sabido que en nuestra ciudad, el intendente y su equipo de trabajo mandaron al Concejo Deliberante una nueva Fiscal Impositiva, que aumentaría aún más la presión tributaria sobre los comerciantes y decimos más ya que en el 2016, precisamente en el mes de mayo, hubo un fuerte incremento de tasas, entre la que podríamos destacar la tasa de Seguridad e Higiene que ahora rige con fuertes alzas para PyMEs de más de 3 empleados.
Para este nuevo proyecto, que aún los concejales no han aprobado, se agregarían nuevos valores al ABL, Impuestos Sanitarios, y sumado a eso, los pequeños productores deberán pagar lo mismo que los grandes en el campo, quitando un beneficio que solo les saca la equidad con respecto a lo que producen.
Sumado a esto hay dos puntos claves, uno de ellos es el intento de crear 5 nuevas tasas, como la de Seguridad Ciudadana, servicios Indirectos como mantenimiento de calles y señalización, antenas, etcétera y segundo, el aliciente de que el actual Ejecutivo bajó la cobrabilidad con respecto a ejercicios anteriores en el 2016.
Gastón firmó ese acuerdo con los demás intendentes sin saber que la cosa venía en serio o querrá ser la ovejita descarriada que desobedece la línea del massismo y se aferra más a su condición de “vecinalista”.