El intendente Javier Gastón tomó parte este fin de semana de un encuentro encabezado por el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López.
La reunión se llevó a cabo en la localidad de Mar Chiquita, donde el intendente asistió acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín.
Además, participaron los intendentes de Pila, Sebastián Walker; Dolores, Juan Pablo García; General Alvarado. Sebastián Ianantuony; La Costa, Juan de Jesús; Guido, Carlos Rocha; General Paz, Juan Manuel Álvarez; y de Villa Gesell, Gustavo Barrera.
En ese contexto, el ministro Pablo López manifestó que “la recesión provocada por el Gobierno nacional tiene gravísimos efectos en toda la Provincia. En Mar Chiquita, junto a intendentes de la 5ª sección analizamos la situación financiera de sus municipios y la Provincia en el marco de las políticas de ajuste impuestas por Nación”.
“La Provincia es presionada por la recesión que afecta seriamente la recaudación, el recorte de transferencias obligatorias, el parate de obra pública y el retiro del Gobierno nacional de sus funciones. Nada indica que vaya a cambiar el rumbo, y no hay motor para una recuperación”. E informó que “la crisis económica alcanza a toda la Provincia porque la caída de la actividad en la 5ª sección fue de -5,1% en el acumulado a abril 2024, y la pérdida, sólo de recursos coparticipables, alcanza los $17.000 M para el primer semestre en esos distritos”, precisó.
Esto significa unos 800 millones de pesos menos en el caso de Chascomús, indicó durante el encuentro el secretario de Hacienda.
A su vez expuso, el ministro expuso información relevada en los 135 municipios y de los de la quinta sección en particular, donde se observa una caída promedio de diferentes indicadores como la demanda de combustibles (-10% acumulada anual), el patentamiento de maquinarias (-22%) y la cobrabilidad de tasas municipales (-20%), como así también destacó que el desempleo ya se estima en 10% en toda la provincia.
Para finalizar, ponderó: “Cumpliendo nuestro pacto y el mandato que nos otorgó el pueblo de la provincia de Buenos Aires, seguiremos acompañando a cada distrito con políticas públicas que den respuesta a las necesidades concretas de las y los bonaerenses”.
En este sentido, indicó que en la provincia había más de mil obras financiadas por la Nación y que fueron abandonadas por el nuevo gobierno. Dentro de las posibilidades, el gobierno provincial se hará cargo de las que considera estratégicas, entre las cuales se encuentra la “cloaca máxima” en nuestra ciudad.
Por su parte, se planteó a las autoridades provinciales la necesidad de establecer desde el OCEBA (órgano de control provincial del servicio eléctrico) una tarifa especial para los municipios, sobretodo como el caso de Chascomús, que tiene la prestación de los servicios de agua y cloacas, que representan prácticamente el 50% del gasto de energía (el resto es alumbrado público).
Esta propuesta busca revertir lo que viene sucediendo desde febrero: los municipios que tenían ingresos por los tributos que corresponde pagar a las distribuidoras (netos de los gastos de electricidad), no sólo dejaron de percibirlos sino que ahora le están adeudando a éstas por la suba de las tarifas.