Con la presencia del presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, se llevó a cabo en Chascomús un emotivo y multitudinario reconocimiento a la figura del expresidente Raúl Alfonsín, al cumplirse 14 años de su fallecimiento.
La histórica casa radical de la calle Mazzini de Chascomús sirvió de escenario a una gran conmemoración, que tuvo distintos matices que entretejieron lo nostálgico, lo emotivo y lo festivo.
Hoy más que nunca, “debemos dejar de lado la añoranza, la resignación, las imputaciones recíprocas sobre responsabilidades del pasado y encontrarnos con una inteligente y decidida voluntad de lucha para edificar y proteger una República Democrática”.
— Maxi Abad (@MaxiAbad) March 31, 2023
La evocación a la figura de Alfonsín, en su pueblo natal, dejó con claridad que su legado será eterno. Diversos aspectos de sus acciones se convirtieron en la enseñanza de que el ejercicio por las libertades, los derechos humanos, el respeto por las instituciones y la revalorización de la República, además de los valores incuestionables como la honestidad y la defensa de la democracia, es su legado.
Esto se visibilizó en la emoción de los presentes, distintas generaciones que escribieron la historia de la UCR de la Provincia a través de la lucha en cada Comité o en las representaciones que tuvieron en diferentes ámbitos.
Lo festivo fue la decantación, al percibirse el entusiasmo de un partido que viene cobrando mayor protagonismo y que aspira a ser gobierno en cada distrito, provincia y en la Nación. El “Volveremos” estuvo vigente.
La presidente del Comité local, Lorenza Márquez; el titular de la Juventud Radical de la Provincia, Manuel Cisneros; y la vicepresidenta del Comité Buenos Aires, Érica Revilla, fueron los primeros oradores, coincidentes en resaltar la figura del “Padre de la Democracia”.
El exministro de Economía de Alfonsín, Jesús Rodríguez, fue la figura que describió lo que se generó en los años 60 de una juventud comprometida por aportar sus ideales, que en años siguientes encontró en Alfonsín un cabal representante de una social democracia incipiente en la región y aplicable en una Argentina devastada.
Por su parte el presidente del Comité Provincia, Maxi Abad, demostró su satisfacción por el momento vivido, el reencuentro, la historia de los últimos 40 años en la V Sección Electoral a través de los exintendentes que fueron distinguidos, y por la extraordinaria dosificación que estos actos le dan a la Unión Cívica Radical.