Hace días se conoció en Chascomús el malestar del personal médico del Hospital Municipal San Vicente de Paul. Por ello, en la mañana de este jueves, Rubén Martínez y Leandro Solferino dialogaron con el doctor Luciano Soler, pediatra del nosocomio, en las radios de Tiempo.
“Yo estoy hace seis años trabajando en la guardia. Siempre trabajé en la guardia. El maltrato psicológico de parte de las autoridades municipales es en el sentido de que por ejemplo en la habitación de los médicos no podés descansar cinco minutos porque no están dadas las condiciones edilicias. Y uno que está 24 horas de guardia necesita un lugar para descansar y mantener la cabeza fría. Esto pasa hace años. No solamente el personal médico sino todo el personal de salud recibe cierto hostigamiento y ya nos cansamos”, expresó Soler.
Cuando se le pregunto cómo se está trabajando hoy en la guardia, explicó: “somos dos médicos clínicos y dos pediatras y tenemos en tres turnos entre dos y tres compañeros de enfermería, que no dan abasto”.
“Hubo días, por diferentes motivos, que había un solo médico clínico entonces los pediatras le dábamos apoyo a los clínicos. Un médico clínico solo para la ambulancia, para la guardia y para la atención externa. Y las autoridades en vez de pedir perdón, o llamar otro médico para que nos ayude, nos hostigan porque la ambulancia no salió a atender a la hija de tal. Este hostigamiento llevó a que la situación no de más. Falta calidad de recursos humanos. Una cosa es un médico recién recibido que agarra cualquier cosa y otra un médico clínico bien preparado, pero como el municipio no paga y lo trata mal se va”, lamentó.
El doctor Soler hace guardias en la zona. Atiende en Ranchos y General Belgrano, lo que llevó a que se le pida una comparación de la atención en el San Vicente de Paul con los otros nosocomios de la región y el medico dijo que “en la zona esta situación no se repite. Chascomús paga menos y trata mal. En otro lado salgo de la guardia y al rato puedo jugar a la pelota con mi hijo y haces una guardia en Chascomús y al otro día no servís”.
Leandro Solferino le pregunto al doctor Soler si tenía una idea de cuantos profesionales habían dejado de trabajar en Chascomús a lo que pediatra respondió: “uno pierde la cuenta. Lo que pasa que si al profesional no le gusta se va. Muchísimos profesionales han pasado, sobre todo clínicos”.
Otro de los temas que se trató en la entrevista fue el trato con el infectólogo Facundo Argüello: “hubo un reemplazo de otro médico. No me acuerdo como se llama el infectólogo, lo vi un par de veces. Pero no hay mucha interacción. No ha habido charlas para la atención primaria de la salud”.
“Los enfermeros son los que más sufren porque a diferencia de los médicos ellos viven en Chascomús. Por un lado, el hostigamiento y por otro lado no pueden hablar porque los echan. Son los que más trabajan y también los que más la sufren”, prosiguió el profesional.
Sobre el rol del director del hospital, Soler dijo que “hay un buen trato con Jorge, pero creo que la bajada de línea es de arriba. Él nos acompaña, pero no tiene, ni él ni los jefes de servicio, el poder de decirle algo al municipio. El jefe de Guardia y la Jefa de Pediatría firmaron el petitorio y apoyan la medida de fuerza. Ellos fueron a plantear estas cuestiones y no fueron escuchados”.
En la mañana del marte se iba a realizar una reunión entre la dirección y el personal de salud a la que fueron los médicos y algún enfermero y desde la dirección pidieron hablar solo con los médicos para dividir los sectores.
Soler recordó lo ocurrido en 2017: “hubo una protesta y el municipio dividió a los sectores y le daba un poquito a cada sector como represalia a los sectores más activos. Lo que nos planteamos ahora es un piso. Si no nos dan esto y esto no paramos. El piso es condiciones edilicias adecuadas. La recomposición salarial a enfermería. Si no hay ninguna de estas dos condiciones no vamos a parar. En cuanto a la medida de fuerza la estamos evaluando. Se hablaba de anunciar un paro de cese de atención el 15 de febrero. Obviamente que no vamos a negar la atención de la gente”.