De acuerdo a lo informado por el Diario Compromiso de Dolores, en un fallo reciente dictado en el marco de un juicio abreviado, el doctor Carlos Colombo actuando como juez unipersonal del Tribunal en lo Criminal Nº 1 Departamental condenó a una mujer juzgada por haber abandonado “a su suerte” a su bebé recién nacido.
El magistrado consideró legal y plenamente probado, que el 17 de enero de 2015 la imputada había puesto en peligro la vida y la salud de su hijo recién nacido, al que había colocado en situación de desamparo al abandonarlo a unos 15 metros del camino de circunvalación de la Laguna de Chascomús, en zona de la rotonda San Huberto, a sabiendas que en dicho lugar había pocas viviendas habitadas y quienes pudieran prestarle auxilio al bebé, abandonándolo así a su suerte.
Según surge de la resolución judicial, una persona que circulaba en bicicleta por el lugar y que se detuvo a orinar junto a una planta, divisó una sábana envolviendo un bulto, apreciando al acercarse que algo se movía, constatando que se trataba de un bebé desnudo con escasas horas de nacido, ya que tenía el cordón umbilical, y rastros de sangre seca en su cuerpo. Inmediatamente lo alzó e hizo señas a dos personas, una que circulaba en una moto y otra en un vehículo con el logotipo del Automóvil Club, quienes se encargaron de comunicar la novedad al Hospital Municipal.
La policía alertada de la situación se hizo presente cuando el ciclista tenía aún al bebé en brazos, haciéndose presente en esas circunstancias la ambulancia que trasladó al recién nacido al Hospital local. El empleado del ACA indicó que había sido él quien había llamado al Hospital.
De las constancias del Hospital Municipal de Chascomús surge que el bebé a su ingreso presentaba hipotermia, gusanos en el cordón umbilical y zona genital, lesiones en mano derecha, cadera y glúteo, lo que fue luego corroborado al ser trasladado al Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, donde se precisó que las lesiones era compatibles con picaduras de insectos.
Por entonces se presentaron en el Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de la localidad, dos personas que dijeron tener dudas acerca del parentesco que podrían tener con el menor abandonado. Indicaron que una hermana mayor, a criterio de ellas, había cursado embarazo en los últimos meses y que la semana anterior había sufrido un cambio abrupto en su cuerpo. Que varias veces habían hablado con ella que estuviera embarazada, pero que respondía que solo estaba gorda, habiendo observado por esos días un cambio abrupto en su cuerpo, lo que les llevaba a pensar que podría haber dado a luz.
Tanto el empleador de la sospechada como otra persona que trabajaba en el mismo lugar, ahondaron la idea de que pudiera haber estado embarazada, incluso puntualizando que la habían visto en los últimos días mejor de ánimo, que ya no estaba retraída, que se la notaba más flaca.
La pericia de ADN realizada en el Laboratorio de Análisis Comparativo de la Asesoría Pericial La Plata, determinó la existencia de compatibilidad genética entre la mujer y el bebé abandonado.
Por todo ello, Colombo resolvió condenar a M. A.P. (39), nacida y con domicilio en Chascomús, como autora penalmente responsable del delito de “abandono de persona agravado por el vínculo” e imponiéndole la pena de tres años de prisión en suspenso.