Días atrás, representantes de más de cuarenta empresas recorrieron junto al director general de Servicios Sanitarios, Sebastián Placenave; el director de Servicios Sanitarios, Alfredo Etchegoimberry; y el director de Obras Sanitarias, Cristian García; la traza sobre la que se proyecta la extensión de la Cloaca Máxima, en su etapa II y III. Estuvieron presentes, además, los inspectores de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca Martín Echeverría y Fabian Giribaldi.
A lo largo del recorrido, los interesados pudieron evacuar dudas y realizar consultas sobre el proyecto, complejidades y cuestiones técnicas pertinentes al desarrollo de la obra. La traza total entre las dos etapas pendientes que completan el proyecto original, se extiende entre la estación de bombeo ubicada en calle Neuquén e Hipólito Yrigoyen hasta la planta depuradora.
Cabe recordar que la Cloaca Máxima es una de las obras que el Estado Nacional se había comprometido a financiar y que posteriormente, con la asunción al gobierno de la actual gestión, desfinanció y abandonó. En respuesta a esta situación y tras las gestiones llevadas adelante por el intendente Javier Gastón, el gobernador Axel Kicillof se comprometió a continuar con la construcción de la segunda y tercera etapa.
La cantidad extraordinaria de empresas interesadas que estuvieron presentes hoy, da cuenta de la problemática que surge a partir de las políticas de achicamiento y de desfinanciamiento de la obra pública, por parte del Estado Nacional. Se trata de obras de infraestructura que requieren de inversiones difíciles de costear para economías comunales y/o particulares. Pero, además, permite ver sin filtros, cómo la obra pública se constituye en generadora de fuentes de trabajo genuinas y en motor de la economía.
De esta manera, el 19 de diciembre próximo, en las oficinas que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires ocupa en la Av. 7 de la ciudad de La Plata, se realizará a partir de las 12 hs, el acto de apertura de los sobres. Éste será el primer gran paso para la finalización de una obra que integra a la red cloacal a los barrios Algarrobo, La Noria, La Esmeralda, La Pampita, Anahí, Caballito Blanco, Baldomero Fernández Moreno, Iporá, El Hueco, La Concordia, Las Violetas, Esteban Echeverría, Los Aromos y Parque Chascomús.