Bromatología

Análisis gratuito para evitar la triquinosis

De lunes a viernes de 7 a 13.30 horas.
De lunes a viernes de 7 a 13.30 horas.

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis ubicada en Mendoza 95, se recomienda a quienes elaboren productos con carne de cerdo, llevar una muestra de entraña de 50 gramos aproximadamente, que no esté congelada ni freezada.

Dado que durante el período invernal son habituales las faenas domésticas de cerdo y animales silvestres para la elaboración de chacinados en forma artesanal, se recuerdan las medidas de prevención contra la enfermedad.

En este sentido, la triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos que afecta al ser humano, mamíferos domésticos, silvestres, entre otros.

Este pequeño parásito se aloja en los músculos de los animales, afecta principalmente a los cerdos y también a especies silvestres. Los cerdos adquieren el parásito al comer carne con larvas del género Trichinella y ocurre si son criados en malas condiciones higiénico-sanitarias, en presencia de basura, roedores o residuos alimenticios crudos.

Por tal motivo las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o chacinados (salames, chorizos, bondiola), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente. Es fundamental tener en cuenta que las larvas no se observan a simple vista y no alteran las características externas, ni el sabor ni el color de la carne o de sus derivados.

Por este motivo, quienes elaboren chacinados utilizando carne cruda de porcinos o de animales silvestres, deben verificar que la materia prima sea apta para el consumo, remitiendo la muestra a Bromatología y Zoonosis, de lunes a viernes de 7 a 13:30 horas.

Asimismo, se debe respetar las normas establecidas por las autoridades sanitarias para la tenencia y la cría de cerdos, alimentándolos adecuadamente y combatiendo la presencia de roedores.

Por otra parte, se recomienda no consumir productos de origen desconocido que no posean certificación, dado que representa un alto riesgo para la salud y, al momento de cocinar la carne de cerdo verificar que desaparezca el color rosado en su interior.

En caso de presentar los siguientes signos clínicos asociados con la triquinosis tales como: fiebre, dolores musculares, hinchazón de párpados, erupción en la piel, diarrea, vómitos, decaimiento, se deberá realizar de inmediato la consulta médica al centro de salud más cercano.

Comentarios